Recomendaciones para un baño seguro en playas

Consejos en la playa:

  1. Cuando llegues a la playa, lo primero que debes hacer es observar los carteles que se encuentran en las entradas, atendiendo a sus características, zonas de riesgos, horarios de los socorristas y su localización dentro de la playa, teléfono de emergencia, zonas habilitadas para la realización de deportes.
  2. Una vez dentro localiza los puestos de vigilancia y observa el color de la bandera que ondea en ellos, recuerda:
    • Con bandera roja está prohibido el baño,
    • Con bandera amarilla debes extremar la precaución: baño obligatorio en donde se haga pie. Prohibido nadar en zonas profundas. Prohibido el baño con objetos flotantes: colchonetas, balsas, balones, paipos sin aletas, flotadores, cámaras neumáticas. Niños siempre acompañados de un adulto responsable.
    • Con bandera verde baño con prudencia.
  3. Respeta SIEMPRE las indicaciones y advertencias de los socorristas.
  4. Practica los deportes en las zonas habilitadas, atendiendo a la legislación y a las normas de seguridad. Si no lo vas a realizar, aléjate de esas zonas, evitarás riesgos innecesarios.
  5. Los responsables extremarán las precauciones con los niños, teniéndolos siempre a la vista.
  6. Si vas a caminar por zonas de rocas o acantilados, no lo haga descalzo, lleva calzado adecuado, evitarás cortes con las rocas, cristales o clavarse las púas de los erizos. Nunca te lances al agua desde las rocas, no se tiene a la vista la profundidad, y las consecuencias pueden ser terribles, las lesiones en la cabeza, cuello y espalda pueden ser muy peligrosas.
  7. Ten cuidado con el tiempo de exposición al sol, utiliza crema con factor de protección solar y bebe líquidos con regularidad. No te expongas al sol en las horas de mayor intensidad, hazlo por la mañana o al atardecer. Tampoco hagas un gran esfuerzo físico en esas horas de pleno sol. Protege los ojos de la acción directa del sol (gafas)
  8. Evita bañarte en aguas muy frías, podría originarte una hidrocución (corte de digestión). Entra al agua despacio, acostumbrando al cuerpo a la nueva temperatura. Mójate primero los pies y luego con las manos mójate la cabeza y el cuello.
  9. Nunca nades durante la digestión, evítalo de una hora y media a tres horas después de la comida, siempre en función de los alimentos ingeridos.
  10. Una vez en el agua, no te alejes de la costa, nada paralelo a la orilla, evita las corrientes, si fueras arrastrado por ellas, no nades en contra de la corriente, mantén la calma y haz señales de auxilio.
  11. Si hay medusas no te bañes, ni si quiera pasees por la orilla, porque los restos de sus tentáculos pueden producir igualmente picaduras.
  12. Si vas a realizar alguna actividad náutica, como pesa deportiva, pesca submarina, windsurf etc., infórmate previamente del horario de las mareas, evita realizar estas actividades en solitario y al atardecer. Sal inmediatamente del agua si notas escalofríos, picores en el vientre o brazos, vértigo o zumbidos en los oídos.

El consejo más básico es que hay que ser consciente siempre de nuestras limitaciones, no hay que correr riesgos.

Qué hacer ante una emergencia:

  • Avisa al socorrista.
  • Llamar rápidamente al 112.
  • Mantener la tranquilidad.
  • Seguir las instrucciones que te dan desde el
  • Atender a los heridos.
  • Prestar Primeros Auxilios si se sabe.
  • Evitar actos de valentía.

 

Go to Top