Salvamento y Socorrismo

Salvamento y socorrismo es una modalidad deportiva donde se ponen de manifiesto las habilidades de los socorristas practicantes en simulaciones de rescate en instalaciones acuáticas, espacios acuáticos naturales  y la aplicación práctica de los primeros auxilios a supuestos accidentados en dicho medio.

Esta atractiva modalidad deportiva surge con el fin de poder contar con un profesional que ofreciera la cobertura necesaria en materia de seguridad a los practicantes del resto de modalidades deportivas y con el fin de cubrir las necesidades del sector de piscinas y espacios acuáticos naturales creando profesionales altamente cualificados. Los practicantes de esta modalidad desarrollan una altísima cualificación natatoria en este medio, y están preparados física y psíquicamente para intervenir ante cualquier situación de emergencia o urgente necesidad. En la actualidad los técnicos deportivos en salvamento y socorrismo son los únicos profesionales competentes tanto para desempeñar las competencias profesionales correspondientes a los socorristas de instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales, como para desempeñar aquellas otras encaminadas a la preparación física de los propios socorristas profesionales y deportistas practicantes de esta modalidad.

Esta modalidad deportiva engloba múltiples actividades o disciplinas entre las que se encuentran: la natación con y sin aletas, el buceo, los remolques o arrastres de personas en el agua, los primeros auxilios, carrera en playa, surf con tabla de salvamento, remar con sky de salvamento, rescate en playa con y sin material, etc. Los socorristas practicantes de esta modalidad deportiva poseen una preparación física y control acuático excelente, lo que unido al currículum de la formación de este técnico deportivo, hace que su demanda sea cada vez mayor entre el mundo empresarial de las actividades acuáticas. Este profesional puede enseñar a nadar, enseñar el salvamento y socorrismo, ejercer de socorrista, etc. entre otras competencias.